¡AUTOMOVILISTA! | 7 COSAS QUE DEBES SABER SI TE DETIENE LA POLICÍA

A más de un automovilista le ha sucedido que transita libremente por la calle y de pronto lo para un policía.
Por eso en esta nota te decimos que puedes y que no hacer en un caso asi:

1. Lo que debes hacer primeramente:

 Vas manejando por la calle y notas en el retrovisor que una patrulla de policía encendió sus luces y está siguiéndote. ¿Qué debes hacer? Usa tus luces direccionales para alertar al policía de que te orillarás y busca una zona segura para detener el auto completamente.

Apágalo, pon tus manos en el volante o en una parte visible y no hagas ningún movimiento repentino que pueda confundir al policía. Permanece dentro del auto y espera a que se acerque y pida tu licencia.

Ten en cuenta que si un agente pide que te orilles y detengas tu vehículo, por ley tienes que hacerlo, aunque creas no haber cometido una infracción.

2. Averigua por qué te detuvieron:

 Si no sabes la razón porque el policía te detuvo y crees que no has cometido ninguna infracción, tienes derecho a saber por qué se coartó tu libertad de libre tránsito.
Asimismo si por algún motivo te arrestan o detienen formalmente, tienes todo el derecho a preguntar por qué. Es tu derecho constitucional preguntar el motivo por el que te detienen o arrestan formalmente, no te pueden arrestar, multar, ni agredir por hacerlo, recuerda ser amable y mantenerte calmado.

3. ¿Tienes que contestar todas las preguntas que te realiza el agente?:

No. Tienes derecho a permanecer en silencio. Esto aplica para todos los casos independientemente de que hayas sido detenido o formalmente arrestado. Si deseas ejercer este derecho,comunícale con voz firme al policía y a partir de esto permanece en silencio. En esta situación puedes decir: “Elijo no contestar esa pregunta”. Ojo, lo que sí tienes que hacer es presentar tu licencia de conducir, registro de vehículo, prueba de seguro y tu nombre, si es que un policía lo solicita.

Si así lo deseas puedes guardar silencio ante los cuestionamientos del agente. Foto: Preguntas frecuentes.

4. ¿Te debes bajar del vehículo?

No lo hagas hasta que el policía te lo pida ya que en algunos casos no es necesario. Pero si pueden hacerte esa petición.

5.¿Puedes grabar al policía?

Todo depende del tipo de encuentro con el policía, ya que si fuiste detenido por una infracción de tránsito, todo culminará en una multa y grabar no sería necesario ni indicado.

Si bien grabar al policía en horas de trabajo es legal, no es lo más recomendable en estos casos. Para tu seguridad, recuerda la importancia de no hacer movimientos repentinos y de poner las manos a la vista del agente.

En caso de que seas víctima o testigo de abuso policial, es recomendable capturar el abuso con, por ejemplo, tu celular. Ten en cuenta que el propósito de esto es defenderte de cualquier malentendido o abuso de autoridad.

Lo más recomendable es grabar al agente cuando se está en presencia de un abuso de autoridad. Foto: El blog de Jusai.

6. ¿Puedes pedirle información al agente para presentar una queja?

Si tu propósito es entablar una queja tienes el derecho a registrar el nombre y número de placa del agente. También puedes preguntarlo, aunque no se garantiza que el policía esté obligado a responderte. Esto es una cuestión de leyes estatales, locales y de los mismos departamentos de policía.

7. ¿Pueden revisarte a ti o a tu automóvil?

Si un agente te pide salir del auto para registrarte a ti o al vehículo que conduces, tienes derecho a negar esta solicitud. Sin embargo, si un policía tiene razón justificada, o si te arrestan, pueden registrarte a ti o al vehículo que conduces, tienes derecho a negar esta solicitud. Sin embargo, si un policía tiene razón justificada, o si te arrestan, pueden registrarte y en algunos casos puede registrar tu carro aunque no les des permiso.




Entre Barrancas - Periódico Digital

Publicar un comentario

0 Comentarios