¡VALIENTES! ELLOS ENFRENTAN DIA A DIA AL SOL Y A LAS ALTAS TEMPERATURAS

Envueltos en una espesa masa de aire caliente y bajo los rayos del sol quemante, cientos de trabajadores de Chavaxtla y de las distintas comunidades vecinas, día a día trabajan para llevar el sustento a sus familias.

La jornada laboral comienza desde aproximadamente las 7:30 de la mañana, cuando camionetas llenas de personas, los trasportan hasta los lugares donde realizarán su labor y la salida puede extenderse en algunos casos hasta las 6 de la tarde.

En Chavaxtla, según datos del Instituto nacional de estadística y geografía (INEGI), más del 80% de los hombres mayores de 18 años trabajan en el campo o en actividades relacionadas a el.

Y es que, esta temporada es una de las más difíciles, económicamente hablando, para las familias de la comunidad, puesto que la temporada de café aún no comienza y la Zafra ya ha concluido en la mayoria de los trapiches de la comunidad.

Es por eso que el trabajo se escasea y provoca que muchas personas deban emigrar o por el contrario, quedarse a realizar el poco trabajo que queda.

La localidad de Chavaxtla en estos últimos días, ha mostrado una constante temperatura que oscila entre 27° a  33° grados centígrados, pero en congregaciónes como " La víbora", que se encuentran más abajo de la localidad Chavaxtleca y que es donde se encuentra la mayoría de cañales en los cuales los jornaleros hacen sus actividades, ha llegado a superar los 36° y agregando el alto índice de humedad, además de que el sol cae a plomo y las cañas se encargan de cubrir el poco aire que corre.

A pesar de ello, la necesidad de llevar dinero hasta sus mesas, los motiva a seguir trabajando duro y con todo pese a que las condiciones son dificiles.

Es así como en los cañales de donde tanta materia prima sale, cientos de personas: jóvenes, adultos y ancianos, trabajan la tierra con sudor y esfuerzo, pasándose tragos de agua tibia por sus gragantas y limpiándose el polvo de su rostro.

Ellos son la fuerza de Chavaxtla, ellos mueven la economía y son el principal elemento.
A los patrones, solo nos queda invitarles a valorar a todos ellos que desde niños labran sus tierras y que sigan apoyándoles en sus adversidades, además de que les den buenas condiciones para el trabajo.

Desde este medio, mandámos un gran reconocimiento a todos y cada uno de nuestros campesinos, por que pocas veces se les ha reconocido su trabajo y creemos que ya es momento.






(Imágenes ilustrativas)

Entre Barrancas - Periódico Digital

Publicar un comentario

0 Comentarios