TOPES DE PUENTECILLA CAUSAN QUEJAS Y ENOJO POR PARTE DE LOS AUTOMOVILISTAS

Hasta este medio, distintas personas han manifestado su enojo, por la molestia que causan los topes que se encuentran en la carretera Chavaxtla-Sochiapa, a la altura de Puentecilla, los cuales en palabras de los inconformes: los han calificado de molestos e inútiles.

Fue por eso que nos dimos a la tarea de consultarlo con las autoridades correspondientes, quienes no dudaron en darnos la siguiente información.

El primero con quién acudimos fue el agente municipal de la comunidad, el C. Víctor Sampieri, quien nos comentó que igualmente él ha recibido varias quejas por la misma situación, pero comenta que esa zona ya está en la autoridad del Sub-agente municipal de Puentecilla: Mario Cogco.

Otra de las personas con la que hablamos fue el síndico de Huatusco: Ismael Trujillo, quién a su vez de manera muy gentil, nos hizo el favor de preguntar con el Ingeniero a cargo de obras públicas del municipio, el cual dijo que la creación de un tope en esa carretera compete al estado, ya que es un tramo estatal y para realizar topes viales en la vía pública, debieron sacar un permiso en la SIOP (Secretaria de infraestructura y obra pública).

Además de esto, agregó que en esta nueva administración, no se ha dado ningún permiso para la construcción de ningún tope vial, por lo cual, el hacer construcciones de cualquier tipo en la vía pública estaría cayendo en lo ilícito.

Los topes que las distintas personas mencionan están en la comunidad de Puentecilla, uno por casa de Joaquín Pulido y otros por la caja de agua, donde de manera arbitraria, algunos habitantes los pusieron, sin ser una zona de cruce peatonal o zona escolar.

La molestia según las personas que escribieron a este medio, se da porque no solo es el hecho de que los hayan construido, si no que el tamaño y la forma, no corresponde a un tope vial correcto, por lo que el transitar por ellos resulta demasiado molesto y más para el gran número de taxistas que todos los días transitan varias veces por ahí.

Esto también lo investigamos y según lo estipulado en el reglamento de vialidad, los topes deben cumplir con las siguientes características:

1.Serán de sección acanalada.
2.Deberán ser de color amarillo, o blanco y negro.
3.Su altura máxima será de 5 (cinco) centímetros.
4.El ancho mínimo será de 1.20 metros.
5.Tendrá una rampa o chaflán (sección triangular) de por lo menos 30 centímetros de base.
6. Los extremos deberán estar separado de las guarniciones por una franja de 20 centímetros

Por último, con base en toda esta situación que están causando este tema, el síndico del municipio se comprometió a revisar que haya un permiso formal emitido a las personas que hicieron estos topes, para validar que estén regularizados y tomarán cartas en el asunto para ver que en caso de que haya el permiso, los topes cuenten con las características que se deben cumplir y no sean solo un estorbo de concreto a mitad de carretera.

Desde este medio, deseamos que ambas partes, tanto de los inconformes, como de las personas que hicieron los topes, puedan llegar a un arreglo que beneficie a todos.





Entre Barrancas - Periódico Digital 

Publicar un comentario

0 Comentarios