Xalapa.- Sociedades de Producción Rural de Zongolica, Huatusco, Totutla, Ixhuatlán del Café, Tlacotepec de Mejía y Coatepec, entre otros, se opusieron a la instalación de una planta Nestlé para Veracruz que recientemente anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador que tendrá una inversión de 157 millones de dólares y que generará Miles de empleos en el estado.
La Sociedad se opone porque en nada beneficiará a los pequeños productores, continuarán en la pobreza y hará más daño al medio ambiente recalcaron los cafeticultores.
De acuerdo con Ramón Pino Méndez, diputado federal suplente del distrito de Huatusco, los productores no han sido tomados en cuenta en dicho proyecto.
Además, a su juicio, Nestlé produce café que no tiene las características y las propiedades que los cafeticultores garantizan en su producto.
«El café lo usan para mezclas y mucho de este es el que estamos tomando nosotros como Nescafé, con otras presentaciones que son además muchos elementos químicos que van allí y lo fundamental es que en el precio final no se va a ver reflejado en beneficios para el productor, no nos ayuda en nada».
Señaló que la empresa Nestlé paga el kilogramo de café cereza en cuatro pesos, cantidad insuficiente para que el productor pueda crecer económicamente y sostener a una familia.
“Cuando compran café, lo compran muy barato a través de otra gente que se podrían decir filiales, que han mantenido el precio del café muy bajo y mantienen en la miseria a la gente, anda desde cuatro pesos hasta 6.80 el kilo y deberían de pagarlo entre 14 y 15 pesos el cereza” dijo.
Los representantes de SPR señalaron que los gobiernos federal y estatal deben destinar un presupuesto que llegue al productor para poder desarrollar sus proyectos de manera individual como se ha hecho en otros países y posterior tengan posibilidades de vender un café de especialidad.
Con información del Mundo de Córdoba y libertadbajopalabra.com
Entre Barrancas - Periódico Digital
0 Comentarios